JUEGOS DIDÁCTICOS EN PANAMÁ
¿Qué es lo más difícil de emprender?

¿Qué es lo más difícil de emprender?

¿Qué es lo más difícil de emprender?

Hola amigos, soy Julissa. En este blog te hablaré sobre mi experiencia para emprender.

No se si alguno ha hecho alguna vez su mapa de sueños, pero en el mío siempre pongo tener una familia, viajar, cumplir mis proyectos profesionales, Dios y ser independiente.

Hace muchos años atrás me organice con 2 amigas y abrimos una tienda de ropa, todas muy emocionadas. Decidimos pedir préstamo para cumplir el sueño que tenemos todos….Emprender…Independizarnos. Sin embargo, iniciar un negocio es lo más difícil del mundo. Aunque teníamos un local físico gratis para la tienda, nos faltó más. Tienes que estar full enfocada y sacar el tiempo de donde no lo hay. En resumidas cuentas el negocio no prosperó.

Luego de varios años con 2 hijos, una familia, desempleada y en pandemia decidí emprender con otra de mis mejores amigas, esta vez con más obstáculos que antes ya que no teníamos liquidez. Sin embargo, más enfocadas y centradas. Creo que eso fue la parte esencial, no querer ser grandes de la noche a la mañana sino ir paso a paso y confiar en Dios.

Tu que me lees y deseas iniciar tu negocio, recuerda que no hay nada que te lo impide sino tu mismo. Todos somos capaces de crear nuevas cosas, siempre pidiéndole a Dios que nos guie por el camino correcto del éxito.

Para iniciar cualquier negocio sigue estos pasos:

  • Investiga que necesitan las personas a tu alrededor.
  • Si tienes algo en mente verifica si ya existe en el mercado y que tanta competencia pudieras tener o que le falta a tu competencia.
  • Realiza encuesta con tus familiares, amigos y conocidos, eso siempre ayuda.
  • Si no tienes suficiente dinero no te desesperes, inicia desde casa y con poco, lo importante es comenzar, no te limites.
  • Realiza tu plan de negocio (qué voy a vender o que servicio voy a ofrecer, como lo voy a ofrecer, a quien, donde lo voy a comprar, cuanto tengo que invertir, cuanto puedo ganar)
  • Busca un nombre innovador que hable de tu producto o servicio. Inicialmente lo puedes hacer en Canva (recuerda es gratis, luego puedes pensar en un diseñador)
  • Aprovecha las redes. Al inicio no necesitas gastar en local, todo se puede ofrecer por las redes sociales.

Al inicio de cualquier negocio para que sea efectivo tu tienes que ser todo, entre menos gastos tengas más rápido será el crecimiento. Pero recuerda, no inicies un negocio para ser millonario, porque te puedes frustrar cuando pase un año y no lo seas, jajajajja. Para que el negocio genere toma un par de años y muchísimo esfuerzo y trabajo (hasta atender 24/7).

Nada es imposible en esta vida, todo lo que nos propongamos lo podemos hacer. Para nosotras ha sido difícil pero no imposible con la guía de Dios.

Si tienes alguna consulta o deseas recomendaciones estamos a la orden.